Antecedentes

Estudios

En un primer momento fue creada la Unidad de Investigación y Experimentación Pedagógica (UIEP) en 1994 con el propósito de realizar estudios que contribuyan en la definición de políticas educativas en el marco de la Reforma Educativa.
Estaba integrada por un equipo multidisciplinario de profesores de la institución que ha recibido asesoramiento y asistencia técnica de la Universidad de Harvard, bajo la dirección del Prof. Dr. Fernando Reimers.
La UIEP fue fortalecida en el contexto del Subcomponente Estudios e Investigaciones de Programa MECES (Bco. Mundial) hasta el año 2000.
Desde entonces ha concentrando su actividad a nivel institucional.
Hoy con el nuevo organigrama institucional se ha cambiado la nominación y es el Departamento de Investigación Pedagógica, conformado por tres profesionales: una Estadígrafa, una Socióloga y una Pedagoga.

Fines y objetivos del DEIP

  • Diseñar, ejecutar y monitorear investigaciones que retroalimentan el Sistema Educativo Nacional y contribuir a la consolidación de la Reforma Educativa.
  • Realizar estudios conjuntos en el ámbito de la educación con organismos e instituciones nacionales e internacionales tanto del sector público como del privado.
  • Instalar la capacidad investigativa en la institución, tanto a nivel de profesores como de alumnos, con el propósito de afianzar y mejorar la formación de los Recursos Humanos de conformidad a las exigencias de la Reforma Educativa.

El Equipo de investigadoras está formado por:

  • Lic. Amalia Monges. Pedagoga. Especializada en Investigación Educativa y en Gestión en Recursos Humanos
  • Lic. Agustina Subeldía. Matemática-Estadística. Especializada en Análisis Multivariado e Investigación
  • Lic. Laura Zayas. Socióloga. Especializada en Educación, Investigación y Políticas Públicas.

Estudios realizados por el departamento e investigación pedagógica

1. Prácticas Efectivas para una Educación de Calidad. Estudio de Casos. Documento para Apoyar a Círculos de Diálogo entre Maestros.

Informe final: 290 pp, setiembre, 1995.
Objetivo del estudio:
Caracterizar las prácticas efectivas dentro del aula, en la organización y
gestión de la escuela, en relación con la comunidad y otros niveles
administrativos.

Aporte:
Socialización de experiencias valiosas de instituciones educativas, en base a las prácticas efectivas dentro del aula, en cuanto a la organización y gestión de la escuela, también en relación con la comunidad y otros niveles administrativos:

2. Estudio exploratorio sobre experiencias valiosas de «Círculos de Aprendizaje»
Informe final: 192 pp, marzo, 1996.

Objetivo del estudio:
Registrar y sistematizar las experiencias de los círculos de aprendizaje en sus distintos niveles de concreción.

Aporte:
Sistematización de las características más importantes de los círculos de aprendizaje, que sirvieron para tomar decisiones sobre las capacitaciones de los docentes de los distintos ciclos.

3. Implementación de estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo

Informe final: 160 pp, diciembre, 1996.
Realización conjunta con el: Departamento de Educación Especial, MEC.

Objetivo del estudio:
Sistematizar las diferentes acciones y el nivel de desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo de los alumnos que participaron de una experiencia pedagógica en el departamento de Cordillera.

Aporte:
Caracterización de la experiencia y trabajar la extensión del mismo.

4. Gestión de los docentes de 1°, 2° y 3° grados y de los directores de Escuela de la Educación Escolar Básica en el marco de la Reforma Educativa.

Encuesta nacional.
Informe final: 287 pp, agosto, 1997.

Objetivos:
Conocer las opiniones de los maestros de 1°, 2° y 3° grados y de los directores de E.E.B. hacia el proceso de la Reforma.
Caracterizar la gestión de docentes del primer ciclo y de los directores de la EEB en la escuela y en el aula.
Registrar la implementación de la Reforma Educativa

Aporte:
Informaciones válidas acerca de la implementación de la Reforma Educativa a nivel nacional

5. Funciones Comunicativas en Aulas de la Modalidad Guaraní Hablantes.
Informe final: 530 pp, noviembre, 1998.

Objetivos:

Caracterizar las funciones comunicativas en las interacciones verbales entre maestros y alumnos y de estos entre sí, en aulas del 1º y 4º grados de la EEB, que implementan la Modalidad Guaraní Hablantes (MGH).
Describir, a partir de las funciones comunicativas que componen el discurso escolar, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los grados 1° y 4°, tanto en las clases en guaraní como en castellano.
Describir la utilización en el aula de las lenguas guaraní y castellano en la EEB.

Aportes:
Informaciones muy importantes acerca de la implementación del guaraní en las aulas, en cuanto a la técnicas utilizadas por los docentes, la evaluación, organización y clima del aula, la utilización del pizarrón, tipo de actividades, momentos de la clase, uso de la lengua materna y la segunda lengua, estructuración de la jornada, materiales y textos utilizados, lengua predominante en la jornada.


6. La Gestión Escolar en el Marco de la Reforma Educativa y su implementación, en el Primer y Segundo Ciclos.

Informe final: 267 pp, mayo, 2000.
Objetivo del estudio:
Caracterizar la gestión escolar en sus dimensiones organizaciónal administrativa, pedagógico-curricular y comunitaria en el primer y segundo
ciclos de la Educación Escolar Básica en escuelas públicas.

Aportes:
Sistematización de los datos cuantitativos como cualitativos respecto a las características de la gestión escolar en sus distintas dimensiones de las
escuelas públicas.

7. Experiencias significativas de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES). Publicado

Informe final: 179 pp, junio, 2001.

Objetivo del estudio:
Analizar el proceso de participación de los padres de familia en la gestión de la institución educativa, a través de la Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES), en el marco de la implementación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (MECES).
Describir la relación de las ACES con el Programa MECES, a través de los talleres de capacitación, los trabajos de infraestructura y los Proyectos de Innovación Escolares.

Aportes:
El nuevo modelo de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) propiciado por el MEC comienza a tener un protagonismo importante; lo importante es el liderazgo del director para una gestión escolar efectiva y el proceso de descentralización educativa, así como la conformación de la comunidad educativa en este nuevo.
Las ACEs significan un gran avance estratégico del Paraguay en esfuerzo por desarrollar la aporpiación comunitaria hacia la escuela como la más importante agencia social del entorno. Se constituyen en modelos de ingeniería social en un área de actividades que ha visto frecuentes fracasos.


8. Sondeo de Opinión a Profesores y Egresados del Curso de Especialización en Educación Bilingüe en el ISE.
Informe final: 170 pp, mayo, 2001.

Objetivo del estudio:
Recoger información relevante para la toma de decisión oportuna, que permita reorientar la propuesta curricular del curso de especialización en Educación Bilingüe.

Aportes:
Rescata la opinión de profesores y egresados que han estado participando en el curso de Especialización en Educación Bilingüe que se implementó en los años 1999 y 2000 respectivamente. Sistematizando la información relevante sobre dicha implementación par mejoramiento de la propuesta del curso.

9. Requisitos de Admisión para el profesorado de la Educación Media: Fundamentos, Modelos y Propuesta. Informe final: 130 pp, noviembre, 2002.

Objetivo del estudio:
Describir las demandas del sistema educativo, así como las características del trabajo docente, su reconocimiento social y las nuevas exigencias del siglo XXI.

Aporte:
Los requisitos de admisión junto con lo el perfil del egreso constituyen uno de los componentes fundamentales que debe estar presente en toda propuesta educativa para desarrollar una formación profesional de excelencia y calidad.

10. Implementación del Diseño Curricular de la Formación docente Inicial de la Educación Media.
Informe final: 210 pp, noviembre, 2003.

Objetivo del estudio:
Describir el proceso de implementación del nuevo Diseño Curricular del Profesorado de la Educación Media, rescatando la percepción de los diferentes actores involucrados en dicho proceso.

Aporte:
Es la primera sistematización que la UIEP realiza para apoyar el proceso de implementación del nuevo Diseño Curricular del Nivel Medio, con el fin de obtener información de los mismos autores del proceso (equipo directivo y técnico, jefes de áreas, docentes y estudiantes).

11. Seguimiento al Proceso de Implementación del Diseño Curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ISE.
Informe final: 150 pp, diciembre, 2003.

Objetivo del estudio:
Analizar la percepción de los docentes y alumnos respecto a la implementación de la carrera, identificando las debilidades y fortalezas del proceso de implementación de la licenciatura.

Aporte:
Se obtuvo importante información para que la gerencia del ISE, tenga los insumos necesarios para la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la propuesta educativa de la Licenciatura.

12. Seguimiento al Proceso de Implementación del Diseño Curricular del Postgrado en Gestión Educativa.
Informe final: 130 pp, marzo, 2004.

Objetivo del estudio:
Analizar el proceso de implementación del curso de Postgrado, atendiendo los siguientes aspectos: implementación del curriculum, régimen académico y organización del desarrollo del curso.

Aporte:
Se obtuvo importante información que sirvió para realizar los ajustes correspondientes al proceso de implementación de los cursos de Postgrado.

13. Seguimiento a los Egresados del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”. Profesorados de: Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, año 2001.
Informe final: 178 pp, mayo, 2005.

Objetivo del estudio:
Describir la formación profesional permanente de las/los egresados/as del ISE
del año 2001.
Identificar las características profesionales generales de los directores de las
instituciones en donde enseñan los egresados del ISE.

Aporte:
Los egresados del ISE, en su gran mayoría saben trabajar en equipo, tienen capacidades instaladas para trabajar para desarrollar esta habilidad, sin embargo solo 3 de cada 10 egresados siguen estudiando. El aspecto económico es lo que sobresale a la hora de buscar razones del porque los egresados no siguen estudiando. Llamativamente, a la hora de seguir estudiando tanto los egresados como los directores de los egresados prefieren seguir cursos de especialización, mayormente Evaluación Educacional.
Prácticamente la mitad de los egresados no ven inconvenientes en el diseño curricular de la formación docente, mientras que la otra parte menciona que el diseño responde solo parcialmente al perfil profesional requerido actualmente.
Profundizando aspectos relativos a los inconvenientes surgidos, salta un componente muy importante que hace a la práctica pedagógica del docente formador de formadores, que si bien es cierto no hace al diseño del curriculum hace a la implementación del mismo: “los medios didácticos” (estrategias de intervención pedagógica) subsumidos en el diseño curricular.
Los egresados manejan los saberes específicos del área para el cual fue formado, esto, no solo desde la visión de los egresados sino también de los directores, sin embargo a la hora de distinguir los saberes solamente manejan los saberes-contenidos que corresponden a las materias o asignaturas, no así a los saberes pedagógicos.

Los egresados del ISE no saben concretar en acciones los transversales, aunque conocen la fundamentación e importancia de los mismos, pero no saben como aplicarlos en el aula: ausencia de didáctica.

Última modificación: martes, 9 de diciembre de 2014, 14:23