Reseña histórica

El Instituto Superior de Educación fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº31003 del 16 de enero del año 1968, como resultado de las evaluaciones practicadas por Equipos Técnicos Nacionales y recomendaciones de asesores internacionales, por la impostergable necesidad de crear un centro de Formación y entrenamiento del personal docente calificado, así como especialistas en diversas ramas, del proceso educativo, en aquel entonces.

Desde su creación el ISE, ha formado docentes para todos los niveles y ha ofrecido cursos de actualización, para responder a las demandas requeridas en el momento.

La enseñanza impartida en el Instituto Superior de Educación responde al nivel superior, post-bachillerato, factible de ser equiparado a estudios de carácter universitario. En base a exigencias de rigor académico-científico y técnico-pedagógico, ha logrado un nivel de experiencia reconocida por instituciones nacionales y organismos internacionales de elevado prestigio.

Sus actividades iniciales fueron: formación de docentes para el nivel medio y de especialistas para la educación y capacitación en servicio.

Actualmente su labor educativa es muy amplia y diversa: forma, capacita y especializa profesores para los niveles de educación inicial, escolar básica, media y superior. Así también para los sectores de educación especial, alfabetización y educación de adultos, educación técnica, industrial y otros; especialistas en administración, evaluación educacional, Orientación, Ciencias de la Educación y Educación Bilingüe.

La formación de profesores para el nivel medio, se realiza por áreas de materias: Educación Idiomática, Inglés, Educación Musical, Estudios Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Física, Química, Contabilidad y Administración de Negocios.

Su infraestructura física consta de un amplio campus, biblioteca, aulas, talleres, laboratorios y servicios generales de bienestar estudiantil.

Cuenta con los recursos financieros asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Depende directamente del Viceministerio de Educación.

El personal docente y técnico es de nivel superior, especializado en el país y también en centros educativos y universitarios del exterior.

El ISE responde a todas las modalidades del sistema de formación docente actual. Además de los cursos de formación, ofrece los cursos de capacitación y profesionalización, o sea, entrenamiento en servicio. Organiza también cursos de especialización sobre la base de títulos profesionales superiores y experiencia docente.

Ejecuta prácticas en el ámbito educativo urbano y rural, prácticas de exploración educativa intensivas y extensivas.

Ha realizado, además, cursos especiales de capacitación sico-pedagógica para otros Ministerios: de Defensa Nacional para la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; de Agricultura y Ganadería, para la Dirección de Enseñanza Agropecuaria; del Interior; para la Escuela Superior de Policía; de Salud Pública y Bienestar Social, Educación Sanitaria.

Ha introducido importantes cambios en la enseñanza superior, por su capacidad de responder a las nuevas y cambiantes situaciones que se dan continuamente en la educación, especialmente la creciente demanda de recursos humanos calificados.

Igualmente el ISE ha coordinado acciones con instituciones similares como el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Chile, con el Departamento de Estadísticas la UNESCO (París), con el Instituto Interamericano de Enseñanza Musical (INTEM) de OEA con sede en Chile, con Universidades Norteamericanas que, con el apoyo financiero de USAID en el Paraguay ha organizado cursos y seminarios de muy alto nivel para la especialización de diferentes campos, como: Planificación y Administración de la Educación, Microplanificación (Mapeo escolar), Estadística Educativa, Proyección de Matrícula Escolar, Educación Musical, Elaboración e implementación de Proyectos, Investigación Educativa, Metodología en la enseñanza de las Matemáticas, Ciencias Naturales, Uso de la computadora en la Enseñanza de la Matemática MEC-Gobierno de Corea, entre otros y el aporte de HARVARD en la capacidad instalada en Investigación.

Con la implementación de la Reforma Educativa en el nivel de Formación Docente y con el propósito de adecuar sus funciones a las nuevas exigencias, se replantea la estructura de la institución, poniendo énfasis a la investigación, la especialización, y en menor grado a la formación inicial, y la actualización de los docentes en servicio. Esta situación conlleva al redimensionamiento de los otros centros formadores del país

Última modificación: lunes, 1 de diciembre de 2014, 18:09