Líneas de investigación del ISE

• Las siguientes líneas constituyen los ejes principales de investigación de nuestra comunidad educativa, y son fruto tanto de los trabajos realizados como de la experiencia acumulada, los intereses y las necesidades de nuestra institución en interrelación con la sociedad nacional y global. En las mismas, se sintetizan los problemas, temas, áreas y objetos más relevantes para la producción científica actual en el ISE, englobando a las principales prácticas desde sus disciplinas, carreras, especializaciones y postgrados. Las siete líneas se ajustan a todas las licenciaturas y maestrías ofrecidas en el ISE.
  • 1. Teorías de la educación Investiga a las cuestiones epistemológicas de la educación, de la enseñanza y del aprendizaje humano; posibilita discutir, analizar, criticar y contrastar teorías de distintas épocas que fundamentan las políticas educativas.
  • 2. Gestión, vinculación e innovación institucional: Apunta a comprender a las instituciones desde la organización interna, la interacción con sus comunidades y la relación con otras instituciones y con su entorno. Analiza lo relacionado a la gestión administrativa y académica, en las instituciones educativas. También, se ocupa de la gestión de riesgos y prevención de desastres, así como de los vínculos entre ciencia, tecnología, sociedad y educación.
  • 3. Currículo y evaluación: Incluye los procesos que implican el diseño, desarrollo y evaluación de los currículos que se implementan, la adecuación curricular, la descentralización de la educación, las evaluaciones y los métodos de enseñanza en el aula.
  • 4. Formación profesional, procesos y agentes: Hace referencia a la formación de los profesionales docentes, la inserción laboral y el consecuente desarrollo y desempeño profesional. Se desarrolla especialmente a través del seguimiento a los agentes involucrados.
  • 5. TIC en ambientes educativos: Se enfoca a las políticas sobre las TIC como recursos para la enseñanza, el aprendizaje, la gestión académica, organizacional, comunitaria y administrativa. También investiga el desarrollo y diseño de contenidos digitales para la formación de docentes y estudiantes a través de la educación virtual (e-Learning). Tiene como finalidad estudiar todo aquello que contribuya a la labor educativa desde o en las nuevas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).
  • 6. Diversidad cultural, arte y lenguas en procesos educativos: Está orientada al estudio de la diversidad cultural y lingüística inserta en los diversos ámbitos de la educación, con el objetivo de apreciar y valorar a la diversidad humana y a la interculturalidad.
  • 7. Educación para la paz y el desarrollo, y problemas sociales contemporáneos: Analiza críticamente las coyunturas y dinámicas contemporáneas, orientándose hacia la proposición, la innovación social, la transformación de la educación y de la realidad misma. Atiende contextos que ligan a lo local con lo comunal, regional o global. Incluye los estudios de género, de la diversidad sexual, indigenistas ambientales y sobre cambio climático; además de la teoría de la inclusión educativa, la educación para los derechos humanos y la educación democrática.