Licenciatura en Ciencias de la Educación

Visión

La carrera de Ciencias de la Educación forma profesionales competentes en el campo de la Educación, consolidados en las áreas académicas e investigativas; con un alto liderazgo ético en la conducción de equipos de trabajo para investigación y generación de conocimientos; comprometidos con su entorno social y ecológico.

Misión

La carrera de Ciencias de la Educación promueve el desarrollo integral del profesional educador, con un espíritu emprendedor y de servicio, apuntando al trabajo en equipo, el desarrollo de redes académicos e investigativos, capaz de generar diseñar, gestionar la implementación y evaluación de propuestas innovadoras en el área educativa, contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural del país.


Objetivos de la carrera

Formar Profesionales con competencias para la docencia, la gestión y la investigación, con sólida base humanista, cultural y social, que le permitan intervenir efectivamente en políticas que propicien la calidad educativa.

Objetivos

  • Desarrollar competencias para el ejercicio de la docencia en el nivel medio y educación superior, que contribuyan con la implementación de las políticas educativas en pos del logro de la calidad en la educación.

    Incorporar competencias para la gestión de instituciones educativas, su desarrollo personal y profesional y el de los miembros de la comunidad educativa.

    Dotar de competencias mínimas para gestión de la investigación en el campo educativo.

Perfil de ingreso

Podrán ingresar a esta carrera los egresados del Educación Media de las diferentes especialidades.

Deberán aprobar todas las asignaturas del primer semestre, para permanecer en la carrera.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Ciencias de la Educación es un profesional competente, con conocimientos teóricos y prácticos para la gestión de aula y de instituciones, capaz de liderar procesos de investigación en el campo de la educación.

Posee las siguientes Competencias:

Generales:

  • - Ejerce liderazgo proactivo y transformacional, asumiendo una actitud crítica-reflexiva ante los desafíos educativos.

    - Gestiona su desarrollo personal y profesional y el de los miembros de la comunidad educativa, en el marco de la formación continua.

    - Promueve la investigación ante las diversas situaciones de su entorno social.

    - Actúa con autonomía ante los desafíos educativos, propiciando el trabajo en equipo en interacción consigo mismo, con los demás y su entorno natural.

    - Utiliza con suficiencia las dos lenguas oficiales, la lengua inglesa y la tecnología de la información y la comunicación en su interrelación personal y profesional.

    - Asume actitud ética en el desempeño de la profesión, en coherencia con la diversidad y la multiculturalidad.

    - Actúa conforme a los principios de prevención, higiene y seguridad en situaciones de riesgo.

    - Promueve acciones que impulsen el desarrollo sustentable de la comunidad, asumiendo su responsabilidad social.

Específicas:

  • - Aplica los fundamentos teóricos de la educación a fin de responder a los desafíos de la gestión educativa.

    - Aplica pensamiento lógico, crítico y creativo en contextos educativos.

    - Diseña acciones para la aplicación de las políticas educativas, sociales y culturales pertinentes al contexto.

    - Diseña, desarrolla y evalúa proyectos curriculares para el aseguramiento de la calidad, equidad y eficiencia en educación.

    - Aplica procesos de evaluación institucional para el aseguramiento de la calidad, equidad y eficiencia en educación.

    - Planifica, desarrolla y evalúa los procesos de enseñanza – aprendizaje, apoyados en estrategias innovadoras que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo del estudiante.

    - Participa en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, en el marco de las innovaciones educativas.

    - Diseña e implementa acciones educativas que integren a personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Campo ocupacional

El profesional egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación.

Características del diseño curricular

  • Otorga título de Grado: Licenciado/a en Ciencias de la Educación
  • Duración de la Carrera: 4 años
  • Organización curricular: por asignaturas
  • Cantidad de asignaturas: 32 más 3 Electivas
  • Carga Horaria: 3300 horas
  • Carácter de las asignaturas: Teórico – Práctico
  • Campos de formación: básico, profesional, complementario, y de la práctica profesional.
  • Modalidad: presencial
  • Horas de prácticas asistida:
    - Práctica Profesional: 320 horas
    - Extensión: 50 horas
    - Tutoría de Tesina: 320 horas

Documentaciones

Resolución Nº 103/13 Aprobación de la carrera de grado: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Reglamento Académico de Grado

Fundamentación de la carrera

Metodología del curso carrera Ciencias de la Educación

Malla Curricular

Normativa de Intercambio y Movilidad

Orientaciones para la Evaluación de las carreras de Grado

Procedimiento de Admisión

Perfil de Egreso

Plan de Estudio

Reglamento de Práctica

Nómina de Docentes