Licenciatura en Educación de la Física y la Química

Justificación

El Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”, institución facultada a otorgar título de pregrado, grado y postgrado, en virtud de la Ley Nº 1692/2001, de autonomía institucional, ha asumido el compromiso de brindar una formación de calidad a los profesionales de la Educación. Por ello se plantea como desafíos permanentes el esfuerzo por innovar y contextualizar el servicio educativo que ofrece.

En ese contexto, propone un nuevo diseño curricular de la Carrera de Grado en Educación de Áreas específicas, incorporando ajustes importantes en la malla curricular y en la permanencia de los estudiantes, elevando la formación inicial de los docentes a una formación de Grado, los cuales están basados en criterios que buscan la pertinencia y la consistencia de la formación del profesional de la educación.

Ya que el sistema educativo en permanente dinamismo requiere de profesionales para áreas específicas de formación El Instituto Superior de Educación presenta la propuesta educativa de licenciatura en educación de la física y química, dirigido a bachilleres interesados en incursionar en el ámbito educativo

La carrera de Licenciatura pretende:

Formar profesionales de la educación capaces de aplicar los fundamentos filosóficos, científicos y pedagógicos del currículo en su acción educativa.

Formar profesionales capaces de desarrollar acciones de innovación pedagógica mediante el dominio de los conocimientos, las actitudes y habilidades propias de la enseñanza de cada especialidad y la incorporación de las NTIC, la multiculturalidad y el plurilingüismo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Generar espacios de reflexión efectivos que posibiliten el desarrollo de conocimientos profesionales relacionados con las capacidades de investigación-acción para el mejoramiento de la calidad educativa.

Desarrollar actitudes éticas y de conciencia cívica que propicien la convivencia democrática, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y a la naturaleza y la responsabilidad social y comunitaria.

Promover hábitos que ayuden al mejoramiento de la salud física, mental, emocional, individual y colectiva.

Otorgar el título habilitante para el ejercicio de la profesión docente en diferentes niveles, según especialidad, a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos y de titulación establecidos en la Carrera.

Estarán habilitados para matricularse aquellos postulantes que:

Hayan culminado la Educación Media.

Cumplan con los requisitos documentales para la matriculación requeridos por la Unidad de Admisión y Registro Académico (UARA).

Hayan abonado el pago del arancel estipulado como costo de matriculación para la carrera de grado.

Hayan cancelado el arancel del seguro médico anual.

Hayan aprobado el test psicotécnico.

Perfil de egreso

El egresado de la carrera de Licenciatura en Educación de la Física y la Química, posee las siguientes competencias:

Genéricas:

• Desarrollar innovaciones pedagógicas mediante acciones de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Comunicarse en forma oral y escrita en ambas lenguas oficiales, mediante el uso de habilidades de análisis, síntesis y abstracción.
  • Indagar, procesar y analizar información mediante el uso de la tecnología y la investigación.
  • Trabajar en equipo, tomar decisiones, identificar, plantear y resolver problemas para motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Formular y gestionar proyectos educativos considerando la diversidad, multiculturalidad y el compromiso ético.
  • Conocer y aplicar estrategias de intervención para la gestión del riesgo.
  • Ejercer liderazgo proactivo y transformacional asumiendo una actitud crítico-reflexiva ante los desafíos que presenta el proceso educativo.
  • Aplicar con propiedad diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo que permitan interpretar la realidad educativa institucional, local, nacional y regional.
  • Interactuar social y educativamente con diferentes actores de la comunidad que favorezcan procesos de desarrollo.
  • Gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

Específicas:

• Manejar con solvencia la teoría y la metodología curricular para la enseñanza de las Ciencias Sociales que orienten acciones educativas (diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos).
  • Manejar conceptos, teorías y métodos pertinentes y relevantes de las disciplinas del área.
  • Conocer la teoría educativa y hacer uso crítico de la misma para mejorar su quehacer pedagógico
  • Conocer y utilizar diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la enseñanza
  • Diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades educativas especiales.
  • Generar innovaciones educativas para distintos ámbitos de la Química y la Física, mediante proyectos educativos interdisciplinarios
Carga horaria

El Plan de Estudio establece:

Régimen Semestral (8 semestres)

Carácter de las asignaturas: Teórico – Práctico (TP)

Campos de Formación: Formación Pedagógica (FP), Formación General (FG), Formación Práctica (FP) y Formación Específica (FE)

Número de asignaturas: 62

Horas presenciales: 25 horas semanales